8 abr 2011

Sesión No. 1

11 de abril de 2011 

18 hrs. (hora local Ciudad de México) - Versión síncrona por skype
Javier Lezama Andalón (Coordinador del PROME, CICATA-IPN, México)
Presenta "Docencia en matemáticas. Una red de aprendizaje para profesores de matemáticas".
Presentación disponible AQUI
Audio de la sesión
Directo

Descargar AQUI
Anfitrión-Coordinador: Gustavo Martínez Sierra

4 comentarios:

  1. Gracias por subir el audio del seminario, saludos!
    Erika García

    ResponderEliminar
  2. He descargado la presentación y ahora estoy en el audio, gracias por la información.

    saludos

    Soledad Soto Ñanco
    Desde Chile, Puerto Montt

    ResponderEliminar
  3. Hola a la comunidad:
    Qué bien por este espacio, creo que es algo necesario y de mucha utilidad.
    Saludos.
    Francisco Córdoba
    Colomba

    ResponderEliminar
  4. Compañeros de la red.
    Agrego un comentario en relación a una pregunta de una profesora y que desafortunadamente no quedó registrada en el audio de la charla.
    En su pregunta la profesora nos indicaba que no sabía al entrar a la red por dónde empezar, hay demasiada opciones, no le quedan clara las indicaciones sobre cómo se participa.
    La red tiene una puerta de entrada (hasta ahora la red es cerrada, sólo participan aquellos profesores que son invitados por los miembros de la red). En cuanto se traspasa el protocolo de entrada, se abren múltiples posibilidades.
    Una de las características de la red es que no hay directivas sobre qué hacer, cada individuo hace lo que quiere, lo que puede, cuando puede. Hay colegas que no participan aparentemente, ya que no dicen nada, pero visitan todos los sitios. Esa es una forma de participación. Llegará el tiempo en que encuentren algo que les atañe, o les interesa, o un comentario que no puede resistir contestar.
    Lo que digo es la dinámica de la RED. Hay una propuesta general, pero no es directiva, es una herramienta, un catalizador que puede propiciar participación explicita de los miembros. Además es un asunto común (el Aula) y como hemos podido constatar, muy variado. Una fotografía tiene discurso, explorémoslo, interpretemos y cuando lo hacemos, estamos en actividad, ¡ya nos puso en movimiento la comunidad!
    Que puedo sugerir, pero ¡ insisto! ; sugerir.
    1) Cada miembro alimente su Blog, escriba más sobre su actividad profesional. Por ejemplo, “mi escuela está en un barrio conflictivo, pero los estudiantes son muy vivaces, alegres o bien agresivos” (estoy inventando).
    2) Tengo diez años de impartir algebra y he visto que ... etc.
    3) Construí un Blog para mis alumnos y en él... y nos proporcionas la dirección.
    4) Alguien al revisar los blogs de los demás miembros de la red, se encuentra a un profesor que se declara como investigador. Le puedo preguntar qué investiga y cómo lo hace.
    5) Encuentro que un profesor está estudiando una maestría, le puedo preguntar por qué y para qué estudia dicha maestría, qué está aprendiendo en ella, etc.
    6) Puedo ir directamente a la página del grupo de Geometría y agregarme a él y plantear en él una pregunta. Preguntar por un texto que ya no ha visto, por un software libre, por actividades diseñadas para dicho software.
    8) Puedo invitar a todos los miembros de la academia de matemáticas de mi escuela para interactuar con ellos sobre asuntos matemáticos de nuestro interés.
    9) Puedo incorporarme a un foro ya abierto o bien puedo plantear un tema nuevo, es decir un foro nuevo.
    10) También puedo no hacer nada, no entrar a nada, no preguntar nada y aún así …, sigo formando parte de la red, nuestro colega, nuestro amigo.
    Javier

    ResponderEliminar